2.3.1 Creación de un gráfico
Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una
hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace
más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico
nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.
Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:
· Como
gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro
objeto.
· Como hoja
de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las
hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.
Para insertar un gráfico tenemos utilizaremos la sección
Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.
Se debe seleccionar el rango de celdas que quieres que
participen en el gráfico, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente.
En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un
tipo de error en los datos que solicita.
2.3.2 Como definir los datos a representar
Este paso es el más importante de todos ya que en él
definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Si observamos la
pestaña Diseño encontraremos dos opciones muy útiles relacionadas con los
Datos:
Primero nos fijaremos en el botón Seleccionar datos. Desde
él se abre el siguiente cuadro de diálogo:
En el campo Rango de datos del gráfico debemos indicar el
rango de celdas que se tomarán en cuenta para crear el gráfico. Para escoger
los datos puedes escribir el rango o bien, pulsar el botón y seleccionar las celdas en la hoja.
Una vez hayamos acotado los datos que utilizaremos, Excel
asociará unos al eje horizontal (categorías) y otros al eje vertical (series).
Ten en cuenta que hay gráficos que necesitan más de dos series para poder
crearse.
Utiliza el botón Editar para modificar el literal que se
mostrará en la leyenda de series del gráfico, o el rango de celdas de las
series o categorías
El botón Cambiar fila/columna permuta los datos de las
series y las pasa a categorías y viceversa. Este botón actúa del mismo modo que
el que podemos encontrar en la banda de opciones Cambiar entre filas y
columnas.
Si haces clic en el botón Celdas ocultas y vacías abrirás un
pequeño cuadro de diálogo desde donde podrás elegir qué hacer con las celdas
que no tengan datos o estén ocultas.
Los cambios que vas realizando en la ventana se van viendo
plasmados en un gráfico. Cuando acabes de configurar el origen de datos, pulsa
el botón Acepta
2.3.3 Tipos de gráficos
Existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición.
Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos
interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran
disponibles.
En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás
encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los
tipos de gráfico...
Hacer clic en esa opción equivaldría a desplegar el cuadro
de diálogo de Insertar gráfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la
parte inferior derecha de la sección Gráficos.
2.3.4 Gráfico múltiple
Una grafica que muestra dos o más conjuntos de datos al
mismo tiempo para propósitos de facilidad de comparación principalmente las
graficas de barras se conocen como gráficos múltiples o comparativos.
Para crear un grafico múltiple se realizan los siguientes
pasos:
· Seleccionar los datos a representar,
incluyendo todas las columnas las cuales se van a comparar
· Hacemos
clic en Insertar y, en el grupo Gráficos hacemos clic en el botón Columna. Aquí
tenemos diferentes grupos de gráficos que podemos elegir para hacer la
representación deseada.
Si deseas que las series estén representadas con un grafico
distinto lo que tienes que hacer es:
· Seleccionar
la serie.
· Ir a
Herramientas de grafico y seleccionar Cambiar tipo de grafico.
2.3.5 Creación de un diagrama
Si se desea crear un diagrama Excel cuanta con la opción
SmartArt, que se encuentra en la pestaña de Insertar. Al hacer clic en ella, se abre una ventana que
nos permite elegir el tipo de diagrama, seleccionamos el diagrama y damos
Aceptar.
Mientras el diagrama esté seleccionado, veremos en la zona
superior una nueva barra de Herramientas de SmartArt, que incluye dos pestañas:
una para el Diseño y otra para el Formato.
Las herramientas de formato son similares a las que ya hemos
visto.
En la pestaña Diseño, la opción más utilizada es la de
Agregar forma, que nos permite ir añadiendo elementos al diagrama en la
posición que necesitemos. La posición será relativa al elemento que tengamos
seleccionado.
2.3.6 Como almacenar los gráficos
Excel nos ofrece por defecto sus propios tipos de gráfico
pero nosotros podemos crear un gráfico con las propiedades que nos convengan y
luego asignar sus propiedades a un tipo de gráfico personalizado y así poder
utilizarlo como tipo de gráfico para crear nuevos gráficos con esas mismas
características creando una plantilla.
Una vez hemos terminado de crear el gráfico, para guardar el
estilo personalizado de nuestro gráfico debemos seguir los siguientes pasos:
· Seleccionar
la pestaña Diseño en la banda de opciones.
· Hacer clic
en la opción Guardar como plantilla.
· Se abrirá un
cuadro de diálogo desde donde podrás escribir un nombre para tu tipo de gráfico,
pulsa el botón Guardar y se almacenará.
· Cuando
quieras crear un gráfico utilizando esta plantilla, sólo tendrás que
seleccionar la categoría Plantillas del listado de todos los gráficos
disponibles:
2.3.7 Asignación de títulos y leyendas en los gráficos
Dentro de la pestaña Presentación configuras manualmente qué
elementos aparecen en el gráfico y dónde deben situarse.
· Título del gráfico: agrega, quita o
coloca el título del gráfico. Por defecto no aparece título alguno para nuestro
gráfico, así que hay que crearlo pulsando en este comando y elegir la ubicación
con el menú desplegable. Puedes colocarlo encima del gráfico o superpuesto
sobre él. Después de este paso tienes que escribir el título; haz clic sobre el
texto del cuadro que acaba de aparecer y tecléalo. Si quieres cambiarlo de
lugar o quitarlo, tendrás que ejecutar de nuevo este comando.
· Leyenda: la
leyenda es un cuadro con información descriptiva que identifica los colores
asignados a las series de datos que se están representados en el gráfico. Puede
colocarse en cualquier posición del área del gráfico e incluso superponerse
sobre él. A la leyenda también le puede asignar formato.
2.3.8 Cambio de datos en un gráfico
Para modificar las características de un gráfico,
seleccionar el gráfico y hacer clic en la ficha Presentación. Se mostrará las
siguientes opciones
Insertar:
Permite insertar imágenes desde archivo, formas
(rectángulos, círculos, flechas, líneas, etc.) y cuadros de texto en cualquier
parte del gráfico.
Título del gráfico:
Permite colocar o quitar el título del gráfico.
Rótulos del eje:
Permite agregar, quitar y definir la posición de los títulos
para cada eje.
Leyenda:
Permite agregar, quitar y definir la posición de la leyenda
del gráfico.
Etiquetas de datos:
Permite desactivar o mostrar los valores, nombres de series
y nombres de categorías en el gráfico.
Tabla de datos:
Agrega una tabla de datos al gráfico.
Ejes:
Permite quitar o cambiar el formato y diseño de cada eje.
Líneas de cuadrícula:
Activa o desactiva la línea de división principal o
secundaria de cada eje.
Área de Trazado:
Permite activar o desactivar el área de trazado. Solo está
disponible para gráficos bidimensionales.
Cuadro gráfico, plano inferior del gráfico
Modifican el aspecto de gráficos tridimensionales con
rellenos de color
Giro 3D:
Permite girar el gráfico
2.3.9 Dar formato a un gráfico
Puede dar formato a los distintos elementos de un gráfico,
como el área del gráfico (área de gráfico: todo el gráfico junto con todos sus
elementos.), el área de trazado (área de trazado: en un gráfico 2D, área
delimitada por los ejes, incluidas todas las series de datos. En un gráfico 3D,
área delimitada por los ejes, incluidas las series de datos, los nombres de
categoría, las etiquetas de marcas de graduación y los títulos de eje.), las
series de datos (serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en
un gráfico. Cada serie de datos de un gráfico tiene una trama o color exclusivo
y se representa en la leyenda del gráfico. Puede trazar una o más series de
datos en un gráfico. Los gráficos circulares sólo tienen una serie de datos.),
los ejes (eje: línea que rodea el área de trazado de un gráfico utilizada como
marco de referencia de medida. El eje y suele ser el eje vertical y contener
datos. El eje x suele ser el eje horizontal y contener categorías.), los
títulos (títulos de gráficos: texto descriptivo que se alinea automáticamente
con un eje o se centra en la parte superior de un gráfico.), los rótulos de
datos (etiqueta de datos: etiqueta que proporciona información adicional acerca
de un marcador de datos, que representa un solo punto de datos o valor que se
origina a partir de una celda de una hoja de cálculo.) o las leyendas
1. 1 . En un
gráfico, haga clic en el elemento del gráfico al que desea dar formato o
realice el siguiente procedimiento para seleccionarlo de una lista de elementos
de gráficos:
Haga clic en el gráfico.
Se mostrarán las Herramientas de gráficos con las fichas
Diseño, Presentación y Formato.
En la ficha Formato, en el grupo Selección actual, haga clic
en la flecha situada junto al cuadro Elementos de gráfico y, a continuación,
seleccione el elemento de gráfico al que desea dar formato.
2. En la ficha
Formato, siga uno de los procedimientos siguientes:
· Para dar
formato a todos los elementos del gráfico seleccionados, en el grupo Selección
actual, haga clic en Selección de formato y, a continuación, seleccione las
opciones que desee.
· Para dar
formato a la forma de un elemento del gráfico seleccionado, en el grupo Estilos
de forma, haga clic en el estilo que desee o haga clic en Relleno de forma,
Contorno de forma o Efectos de formas y, a continuación, seleccione las
opciones de formato que desee.
· Para dar
formato al texto de un elemento del gráfico seleccionado mediante WordArt, en
el grupo Estilos de WordArt, haga clic en el estilo que desee o haga clic en
Relleno de texto, Contorno de texto o Efectos de texto y, a continuación,
seleccione las opciones de formato que desee.
Me gusto mucho tu informacio0n
ResponderBorrarGracias me sirvio de mucho