3.1.1 Vincular hojas de un mismo libro
Vamos a ver en este tema la forma de vincular distintas
hojas que tengamos en un mismo Libro, o lo que es lo mismo: incluir fórmulas
que hagan referencia a distintas Hojas.
Cuando trabajamos dentro de un libro con varias hojas en las
que se ha ubicado información, es posible acceder a referencias de celda de
otras hojas desde celdas de la hoja actual: Es posible vincular y relacionar
datos entre las distintas hojas de un mismo libro.
También es posible vincular y relacionar datos entre las
hojas de distintos libros, siempre que el acceso a esos libros sea posible.
Hacer referencia, desde una hoja de cálculo, a la celda de
otra hoja del mismo libro es tan simple como la de anteponer el nombre de la
hoja seguido del signo de admiración derecho !, antes de la dirección de la
celda.
Cuando nos referimos a la celda B10, nos estamos siempre
refiriendo a la celda B10 de la hoja actual de trabajo, en la que estamos.
Sin embargo si queremos aludir a la celda B10 pero de otra
hoja, es decir, que esté situada bajo otra solapa del libro, antepondremos a la
referencia de la celda el nombre de la hoja de la manera que hemos indicado.
Así pues, si la celda que deseamos referenciar es la B10 de la hoja llamada
Ingresos, la referencia sería: Ingresos!B10.
Cuando construimos fórmulas y las creamos señalando mediante
clic en ellas, las diferentes celdas que intervienen en ella, basta con hacer
clic en dichas celdas. Ahora bien, cuando la celda que queremos utilizar
aparece en otra hoja, primero deberemos posicionarnos en esa hoja haciendo clic
en su solapa y cuando estemos en esa hoja, clic en su celda o celdas.
Por ejemplo: Hoja2!A2 esta referencia está diciendo que tome
la celda A2 de la hoja Hoja2. Si la hoja tuviera un nombre personalizado con
espacios incluidos, la referencia sería de este modo
'Nombre de la hoja externa'!A2, habría que encerrar el
nombre de la hoja entre comillas simples ' '.
3.1.2 Aplicar formato a las tablas
Microsoft Office Excel proporciona un gran número de estilos
de tabla (o estilos rápidos) predefinidos que puede utilizar para dar formato
rápidamente a una tabla. Si los estilos de la tabla predefinida no satisfacen
sus necesidades, puede crear y aplicar un estilo de tabla personalizado. Aunque
sólo se pueden eliminar los estilos de tabla personalizados, puede quitar
cualquier estilo de tabla para que ya no se aplique a los datos.
Puede realizar ajustes adicionales en el formato de tabla
seleccionando opciones de estilos rápidos para los elementos de la tabla, como
las filas de encabezado y de totales, la primera y la última columna, y las
filas y columnas con bandas.
Seleccionar un estilo de tabla al crear una tabla
En la hoja de cálculo, seleccione el rango de celdas al que
desea aplicar rápidamente el formato de tabla.
En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en
Formatear como tabla.
En Claro, Medio u Oscuro, haga clic en el estilo de tabla
que desea utilizar.
Sugerencia: Los
estilos de tabla personalizados están disponibles en Personalizados una vez
creados. Para obtener información sobre cómo crear un estilo de tabla
personalizado, vea Crear o eliminar un estilo de tabla personalizado.
Nota: Cuando usa la
función Dar formato como tabla, Office Excel automáticamente inserta una tabla.
Si no desea trabajar con los datos en una tabla, puede convertirla en un rango
normal a la vez que conserva el formato de estilo de tabla que ha aplicado.
Para obtener más información, vea el tema sobre convertir una tabla de Excel en
un rango de datos.
Aplicar un estilo de tabla a una tabla existente
En la hoja de cálculo, seleccione la tabla a la que desea
aplicar un estilo de tabla.
Sugerencia: Se
mostrarán las Herramientas de tabla con la ficha Diseño.
En la ficha Diseño, en el grupo Estilos de tabla, siga uno
de los procedimientos siguientes:
Haga clic en el estilo de tabla que desea utilizar.
Sugerencia: Utilice
los botones de flecha para desplazarse por los estilos de tabla disponibles.
Haga clic en el botón MásImagen del botón y, a continuación,
en Claro, Medio u Oscuro, haga clic en el estilo de tabla que desea utilizar.
Nota: Cuando se
reduzca el tamaño de la ventana de Excel, los estilos de tabla estarán disponibles
en la galería Estilos rápidos de tabla del grupo Estilos de tabla.
Sugerencia: Los
estilos de tabla personalizados están disponibles en Personalizados una vez
creados. Para obtener información sobre cómo crear un estilo de tabla
personalizado, vea Crear o eliminar un estilo de tabla personalizado.
Crear o eliminar un estilo de tabla personalizado
Importante Los estilos de tabla personalizados que cree
se almacenarán únicamente en el libro actual y, por tanto, no estarán
disponibles en otros libros.
Crear un estilo de tabla personalizado
Para crear un estilo de tabla personalizado, siga uno de los
procedimientos siguientes:
En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en
Formatear como tabla.
Seleccione una tabla existente para mostrar las Herramientas
de tabla y, a continuación, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos de tabla,
haga clic en el botón Más Imagen del botón
Haga clic en Nuevo estilo de tabla.
En el cuadro Nombre, escriba el nombre que desee asignar al
nuevo estilo de tabla.
En el cuadro Elemento de tabla, siga uno de los
procedimientos siguientes:
Para dar formato a un elemento, haga clic en él y luego en
Formato.
Para quitar el formato existente de un elemento, haga clic
en el elemento y luego en Borrar.
En las fichas Fuente, Borde y Relleno, seleccione las
opciones de formato que desea aplicar y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Sugerencia: En Vista previa puede ver cómo los cambios
de formato realizados afectan a la tabla.
Repita los pasos 4 y 5 para todos los elementos de tabla que
desea personalizar.
Para utilizar el nuevo estilo de tabla como estilo de tabla
predeterminado en el libro actual, active la casilla de verificación Establecer
como estilo rápido de tabla predeterminado para este documento.
Eliminar un estilo de tabla personalizado
En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en
Formatear como tabla.
En Personalizado, haga clic con el botón secundario del
mouse (ratón) en el estilo de tabla que desea eliminar y, a continuación, haga
clic en Eliminar en el menú contextual.
Nota: Todas las
tablas del libro actual que utilizan ese estilo de tabla se mostrarán en el
formato de tabla predeterminado.
Quitar un estilo de tabla
En la hoja de cálculo, seleccione la tabla de la que desea
quitar el estilo de tabla actual.
Sugerencia: Se mostrarán las Herramientas de tabla con
la ficha Diseño.
En la ficha Diseño, en el grupo Estilos de tablas, haga clic
en el botón MásImagen del botón.
Haga clic en Borrar.
Sugerencia La tabla se mostrará en el formato de tabla
predeterminado.
Nota: Quitar un estilo de tabla no quita la tabla.
Si desea trabajar con sus datos en una tabla, puede convertir la tabla en un
rango normal. Para obtener más información, vea el tema sobreconvertir una
tabla de Excel a un rango de datos.
Seleccionar opciones de estilos de tabla para dar formato a
los elementos de una tabla
En la hoja de cálculo, seleccione la tabla a la que desea
aplicar opciones de estilos de tabla.
Sugerencia Se mostrarán las Herramientas de tabla con
la ficha Diseño.
En la ficha Diseño, en el grupo Opciones de estilo de tabla,
siga uno de los procedimientos siguientes:
Para activar o desactivar la fila de encabezado, active o
desactive la casilla de verificación Fila de encabezado.
Para activar o desactivar la fila de totales, active o
desactive la casilla de verificación Fila Totales.
Para mostrar un formato especial para la primera columna de
la tabla, active la casilla de verificación Primera columna.
Para mostrar un formato especial para la última columna de
la tabla, active la casilla de verificación Última columna.
Para mostrar las filas pares e impares de forma diferente
con el fin de facilitar la lectura, active la casilla de verificación Filas con
bandas.
Para mostrar las columnas pares e impares de forma diferente
con el fin de facilitar la lectura, active la casilla de verificación Columnas
con bandas.
3.1.3 Aplicar Bordes y sombreado
BORDES
En la barra de herramientas (barra de herramientas: barra
con botones y opciones que se utilizan para ejecutar comandos. Para mostrar una
barra de herramientas, presione ALT y, a continuación, MAYÚS+F10.) Formato,
haga clic en la flecha que aparece junto a Bordes Imagen del botón y, a
continuación, haga clic en Dibujar Bordes Imagen del botón en la paleta.
Siga uno de estos procedimientos:
OcultarAplicar bordes
de celda
En la barra de herramientas Bordes, haga clic en la flecha
situada junto a Dibujar bordeImagen del botón o a Dibujar cuadrícula de
bordesImagen del botón y, a continuación, haga clic en Dibujar borde Imagen del
botón en la paleta.
Siga uno de estos procedimientos:
Dibujar una línea de borde en las celdas Haga clic en la línea que desee utilizar
como borde con la herramienta de dibujo de bordes Imagen del botón o bien haga
clic en la línea y arrastre las líneas que desee utilizar como bordes.
Dibujar un borde exterior alrededor de una fila Haga clic en el centro de una celda con
la herramienta de dibujo de bordes Imagen del botón y arrástrela hasta abarcar
la fila.
Dibujar un borde exterior alrededor de una columna Haga clic en el centro de una celda con
la herramienta de dibujo de bordes Imagen del botón y arrástrela hasta abarcar
la columna.
OcultarAplicar cuadrícula de bordes
En la barra de herramientas Bordes, haga clic en la flecha
situada junto a Dibujar borde Imagen del botón o a Dibujar cuadrícula de bordes
Imagen del botón y, a continuación, haga clic en Dibujar borde Imagen del botón
en la paleta.
Siga uno de estos procedimientos:
Dibujar una línea de borde en las celdas Haga clic en la línea que desee utilizar
como borde con la herramienta de dibujo de bordes Imagen del botón o bien haga
clic en la línea y arrastre las líneas que desee utilizar como bordes.
Dibujar bordes alrededor de todas las celdas de una
fila Haga clic en el centro de una
celda con la herramienta de dibujo de cuadrículas de bordes Imagen del botón y
arrástrela hasta abarcar la fila.
Dibujar bordes alrededor de todas las celdas de una
columna Haga clic en el centro de
una celda con la herramienta de dibujo de cuadrículas de bordes Imagen del
botón y arrástrela hasta abarcar la columna.
Notas
Para aplicar un estilo de línea de borde diferente, haga
clic en la flecha que aparece junto a Estilo de línea Imagen del botón y, a
continuación, haga clic en un estilo de línea de la paleta.
Para aplicar un color de línea de borde diferente, haga clic
en Color de Línea Imagen del botón y, a continuación, en un color de la paleta.
Los bordes se aplican al contorno de las celdas, que se
giran el mismo ángulo que el texto girado.
Manteniendo presionada la tecla CTRL, alterne entre los
modos Dibujar borde y Dibujar cuadrícula de borde y también el modo Eliminar
Borde entre Eliminar Bordes y Eliminar Cuadrícula de Bordes.
OcultarQuitar bordes
En la barra de herramientas (barra de herramientas: barra
con botones y opciones que se utilizan para ejecutar comandos. Para mostrar una
barra de herramientas, presione ALT y, a continuación, MAYÚS+F10.) Bordes, haga
clic en Borrar borde Imagen del botón en la paleta.
Siga uno de estos procedimientos:
Eliminar un solo borde
Haga clic en el borde que desee
eliminar con la herramienta de borrado Imagen del botón.
Eliminar más de un borde Arrastre la herramienta de borrado
Imagen del botón sobre los bordes que desee eliminar.
Nota Si mantiene presionada la tecla CONTROL
alternará temporalmente el modo de Borrar borde entre el borrado de bordes y
cuadrículas de borde.
SOMBREADO
Seleccione las celdas a las que desea aplicar o quitar un
sombreado.
Siga uno de estos procedimientos:
OcultarSombrear celdas con colores sólidos
Para aplicar el color que se ha seleccionado últimamente,
haga clic en Color de relleno Imagen del botón en la barra de herramientas
(barra de herramientas: barra con botones y opciones que se utilizan para
ejecutar comandos. Para mostrar una barra de herramientas, presione ALT y, a
continuación, MAYÚS+F10.) Formato.
Para aplicar un color diferente, haga clic en la flecha que
aparece junto a Color de relleno Imagen del botón y elija un color en la
paleta.
OcultarSombrear celdas con tramas
En el menú Formato, haga clic en Celdas y, a continuación,
haga clic en la ficha Tramas.
Para incluir un color de fondo en la trama, haga clic en un
color del cuadro Sombreado de celda.
Haga clic en la flecha que aparece junto al cuadro Trama y,
a continuación, seleccione el estilo de trama y el color que desee.
Si no desea seleccionar un color de trama, el color será
negro.
OcultarQuitar sombreado
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